sábado, 13 de agosto de 2011

PAIL, mucho más que una escuela de lanzadores.

P.A.I.L. Algo más que una escuela de lanzadores
Coincidiendo con el mes de Enero de este nuevo año 2006 llega la hora de marcarnos metas y objetivos llenos de buenas intenciones e ilusión. Y más vale que nos demos prisa porque si esperamos un poco se pasa la fecha y desde luego hacerlo en Febrero no es serio. Puedes quedarte con lo tradicional y comprometerte a perder peso, aprender inglés o dejar de fumar. O puedes dejarte subyugar por lo que te cuento en este artículo y decidir formarte como lanzador de manera seria y de una vez por todas. A parte de lanzar mejor es seguro que acabes perdiendo algo de peso, reduzcas el número de cigarrillos (por lo menos mientras practicas) y algo de inglés seguro que se te pega. Por lo menos hasta que Aitor Coterón decida traducir de una vez términos como “overhang”, “tracking”, “creeping” o “tuck cast”.
Alguien puede pensar que este artículo huele un poco a promoción de un proyecto de AEMS-Ríos con Vida, teniendo en cuenta que, además, yo mismo soy el coordinador de la CNL, comité responsable del PAIL. Y me temo que inevitablemente tiene bastante de promoción. En el mismo sentido en el que a través de todos mis artículos promociono libros, páginas web, autores, programas de televisión y sitios de pesca. Yo simplemente hablo y cuento cosas sobre las que sinceramente creo, siento y considero pueden resultar interesantes para los buenos aficionados de la pesca con mosca. Y creo que el PAIL (Programa de AEMS-Ríos con Vida para Instructores de Lanzado) es con diferencia el proyecto divulgativo sobre la pesca con mosca y el lanzado más interesante que nunca se ha realizado en España, a la altura de programas internacionalmente reconocidos como el de la EFFF. Es, así mismo, uno de los más significativos de todos los que AEMS-Ríos con Vida ha llevado a cabo a lo largo de su historia. El PAIL es bajo mi punto de vista, una extraordinaria herramienta de fomentar el lanzado con mosca y a la postre la pesca conservacionista.

¿Qué tiene que ver el lanzado con la pesca conservacionista?

Pues no estoy muy seguro (empezamos bien). Sin embargo, todavía no me he encontrado a un buen lanzador, realmente aficionado a ello y practicante durante toda la temporada, que no devuelva todas sus capturas sistemáticamente sean de la especie que sean. Sí que he conocido a varios que después de meterse de lleno en el mundo del lanzado reconocen abiertamente que su manera de ver y sentir la pesca con mosca ha cambiado radicalmente y que lo último que pensarían es en llevarse una pieza a casa. Algunos de estos últimos me consta que eran depredadores ocasionales.
Creo que cuando a través del conocimiento, el esfuerzo y la experiencia llegas a disfrutar de manera muy intensa con algo, el actuar de forma que tú mismo atentes contra ese disfrute se vuelve algo descabellado y sin sentido. Un lance difícil, aprendido y ensayado, ejecutado correctamente, proporciona unas sensaciones y nivel de satisfacción desconocidos para la mayoría de las pescadores con mosca actuales. Creo que es eso básicamente lo que convierte al lanzado en una herramienta educativa asombrosa.

 

¿Pero qué es exactamente el PAIL?

El PAIL es un ambicioso programa, sin ningún ánimo de lucro, nacido en AEMS-Ríos con Vida, para la enseñanza y divulgación del lanzado con sedal pesado. Los objetivos del programa son diversos:
  • Promover y dar a conocer el AEMS- Ríos con Vida y su filosofía.
  • La formación y certificación de instructores de lanzado de muy alta calidad.
  • Establecer y llevar a cabo lecciones, programas de entrenamiento, ejercicios, jornadas, demostraciones y cliniques de lanzado.
  • Crear y mantener un organismo de prestigio que sirva de referencia a todos los niveles en el mundo del lanzado con mosca en España.
  • Formar parte de una red que una a los mejores lanzadores e instructores de lanzado de España y actuar de vehículo de comunicación para establecer contactos internacionales con otras asociaciones de la misma naturaleza.
  • Utilizar el lanzado como herramienta para promover una pesca conservacionista y de respeto por el medio ambiente

¿Y para qué me puede servir a mí?

Para mucho, para nada. Fundamentalmente para llegar a ser un gran lanzador con mosca. Hay quien simplemente quiere comprobar su grado de conocimiento actual sobre lanzado. A partir de ahí es claramente una decisión personal. Hay quien desea únicamente sacar más peces, otros obtener una certificación y dar clases de lanzado, otros disfrutar y pasárselo bien en un continuo proceso de aprendizaje y hasta hay quien desea entrar a formar parte del programa y colaborar con nosotros (hay que estar piradillo).

¿Qué debo hacer para meterme en el tema?

Echarle ganas e ilusión. A partir de ahí tienes varias posibilidades:
  • Ponerte en contacto con alguno de los instructores y pedirle información.
  • Asistir a alguno de los eventos y actividades públicas que realiza la CNL.
  • Entrar en la web de AEMS- Ríos con Vida y buscar información: http://www.riosconvida.org
  • Contactar con algún aprobado del Master y quedar con él para participar en sus prácticas individuales de lanzado.

¿Cuál es la función de la CNL?

La CNL es la Comisión Nacional de Lanzado responsable del programa. Es un grupo formado por Instructores certificados de toda España cuyo sueño ideal sería dedicarse a la enseñanza del lanzado y hacerse ricos y famosos. Mientras siguen soñando dedican mucha parte de su tiempo libre a reunirse, organizar eventos, hablar, desarrollar el programa, lanzar y discutir sobre el PAIL. Aunque les cuesta mucho esfuerzo y más comprensión aún por parte de sus familiares se lo pasan muy bien y les gusta un montón lo que hacen.

¿Y si me animo, qué certificados puedo obtener?

Puedes animarte sin tener como objetivo la obtención de ningún certificado. Pero si te acaba apeteciendo puedes elegir entre estos tres:
  • Master: acredita a un buen lanzador, que domina la técnica básica del lanzado y una buena variedad de lances.
  • Master Avanzado: avala a un gran lanzador, con una depurada mecánica del lanzado, que domina tanto la larga distancia como toda la gama de lances de presentación.
  • Instructor: avala a un gran lanzador que además conoce bien la didáctica y la pedagogía del lanzado.

Como prepararse para los exámenes

Estudiando y practicando. Mucho y de manera seria. Ninguno de los exámenes es fácil. El prestigio de este programa se fundamenta en buena parte en la seriedad y dificultad de sus pruebas. Sólidos conocimientos de las bases del lanzado se pueden adquirir leyendo diversos libros publicados sobre esta materia. Dos de ellos, que aconsejamos fueron escritos por grandes maestros de esta disciplina (Mel Krieger y Joan Wulff), han sido traducidos al español y editados por Tikal.
Solicita el temario de las pruebas prácticas. Para superarlas es imprescindible ejercitarnos hasta asegurarnos que podemos superarlas con mucha facilidad. Con un examinador y gente delante todo se vuelve mucho más complicado.
Apúntate a todos los encuentros de la CNL y contacta con gente para lanzar. Pregunta, entérate, da la pelmada y no cejes en tu empeño.
Si no estás muy seguro de tus conocimientos vete poco a poco. No hay prisa. Puedes comenzar con el certificado Máster para luego tratar de obtener el de Máster Avanzado o Instructor.