sábado, 13 de agosto de 2011

Entrevista al primer instructor nacional aprobado.

El pasado mes de Octubre César de la Hoz se convirtió en el primer Instructor español de la CNL aprobado tras la creación del programa. Su examen fue seguido por un buen número de aficionados que disfrutaron con las evoluciones de este gran lanzador.

Cuéntame César, ¿durante cuanto tiempo te preparaste para el examen?

Llevo interesado en el lanzado prácticamente desde que empecé a pescar siendo un niño. Cuando pescaba con mi padre a boya pasaba más tiempo el gusano volando por el aire que dentro del agua, eso era más divertido que esperar sentado. Claro, cuando vi un equipo de pesca a mosca y como se utilizaba, no me lo pensé. Tengo 29 años y hace 12 que no cojo una caña que no sea de mosca.
Interesado en el lanzado a mosca llevo tantos años como con la caña en la mano, ¿a quién no le gusta lanzar la mosca muy, muy lejos?, y concretamente, preparando el primer examen que hice del PAIL (master de lanzado) y el de instructor posteriormente, unos cuatro años, pues fue  entonces cuando tuve noticia de la CNL y el programa PAIL. Todo este tiempo ha sido alternar la pesca intentando poner en práctica lances y teorías y practicar en mi campo de lanzado, un parque cercano a mi lugar de residencia.
El examen de instructor puro y duro me ha costado algo más de un año, ahora trato de repetirlo de vez en cuando intentando hacer todas las pruebas al primer intento. Al principio sólo lo hacía para ver si era capaz de superar las pruebas, luego para ser instructor, claro.

 

¿Qué te pareció el examen teórico?

El teórico fue un examen completo con diferentes tipos de preguntas que había que leer con atención. Había preguntas en las que era necesario conocer la mecánica básica del lanzado muy bien y preguntas que necesitaban de mucha práctica para saber responderlas, por supuesto hay que conocer bien el material con el que se pesca y como se utiliza. Fue un examen difícil corregido por un instructor exigente y sabio pero comprensivo con el examinando, un momento que además de necesario fue instructivo.
Es un examen completo para el que se necesita muy buena preparación. Al igual que el examen de la FFF-USA o la FFF- Europe que he leído y practicado, el programa PAIL de la CNL española está en la primera línea del lanzado mundial y no tiene nada que envidiar a los demás.

¿Qué textos estudiaste?

Básicamente los libros de Mel Krieger, Joan Wulff y Jason Borger y otros como los de Lefty Kreh o el manual de lanzado de Paul Arden. De la misma forma videos y artículos de estos mismos autores y Steve Rajeff, Al kite, Jim Green, Gunter Feuerstein, Carlos Azpilicueta, Bruce Richards, Alejandro Viñuales, Bill Gammell o Aitor Coterón entre otros.

¿En qué consistían tus sesiones de lanzado?

Bueno, mis prácticas y sesiones de lanzado y pesca consistían y siguen consistiendo en divertirme tratando de trabajar bien la técnica y la mecánica de lanzado para buscar el lance que quiero hacer. Lees y ves, antes y después, muchas cosas que crees entender pero hasta que no pasan 100 o más lances no sabes verdaderamente como unir teoría y práctica. La primera es sencilla, la segunda, no Al comienzo pasaba mucho tiempo tratando de hacer todo tipo de lances y bucles (ahora también) y tratando de intuir porque pasaba esto o aquello. Organizar las sesiones e intentar hacer sólo una cosa a la vez me ayudó a comprender mejor algunos aspectos del lanzado y descubrir otros. De todas formas me gusta el equilibrio entre organización e improvisación para que la creatividad ayude también. Dejar que el lanzado fluya es algo que me parece fundamental, muchas veces nos ponemos límites (esos 30 metros) y nos bloqueamos dejando de lado algo básico en el deporte, el entretenimiento.

¿Con que equipo realizaste el examen?

Caña: Sage xp 590
Línea: SA XXD 5WF
Bajo de línea: Mastery 9´
Carrete: ULA Force 2
Mosca: lanita amarillenta

¿Qué prueba llevabas peor preparada?

Lance rodado dinámico de revés, sin pensarlo más. Aunque si digo la verdad todas, pues la misma semana del examen estuve de viaje de pesca en Almería pescando llanpugas y túnidos con una caña Powell linea 12 y una cabeza lanzadora del mismo número contra el viento y en barco, por lo que antes del examen al practicar estaba totalmente descompensado. Te puedes imaginar lo fino que fue para mí coger la caña del 5 y hacer lances de precisión a 12 metros. Por suerte en unos minutos el lanzado fluyó de nuevo y superé el examen. De todas formas los nervios muchas veces son la peor prueba en el examen independientemente de la dificultad del lance.

¿Te incordió mucho el viento?

El viento incordia y sí, incordió un poco, sobre todo porque no me dejó hacerlo todo lo bonito que yo quería (risas). En serio, en un examen de este calibre y nivel, con público, todos los instructores de la CNL, tu novia haciendo fotos y Daniel grabando en video crees que hay viento aun cuando no lo hay.
La verdad es que sopló poco y me respeto en la prueba de lanzado a 27 metros, aunque si molestó en la de 22 metros con el lance trasero aunque di en el blanco.

¿Y la gente observándote?

En el fondo intentas aislarte, haces tu ejercicio de concentración y te olvidas, o al menos tratas de hacerlo, y aunque un examen se supone que se hace sin público, todo el mundo estuvo en silencio y me sentí apoyado. De hecho me gustaría agradecer a quien estuvo allí su apoyo antes, durante y después del examen. Fue un verdadero placer compartir con ellos ese momento y para mi es y será algo inolvidable. Escuchar sus comentarios al final de las pruebas fue un regalo para mis oídos.

¿Qué ha supuesto para ti ser instructor de lanzado?

Dar un paso adelante en algo que es parte fundamental en mi vida, seguir queriendo salir a pescar a mosca como el primer día que siendo un adolescente vi volar una línea de pesca a mosca, y sobre todo poder compartir mis experiencias y conocimientos con un grupo de instructores comprometidos y profesionales, y con quien tenga inquietud y ganas de desarrollar y compartir el lanzado y la pesca a mosca.

¿Qué metas o proyectos tienes para el futuro?

Sobrepasar sin complicaciones y un buen bucle afilado la barrera de los 37 metros con un equipo del 5, colaborar como miembro de la CNL con la difusión y enseñanza del lanzado en España, seguir mejorando en esta profesión, de momento altruista, intentar tener un espíritu tan joven como el que tengo, colaborar en lo posible para mantener, como mínimo, las poblaciones de salmónidos en España, enseñar a lanzar a Jota y a Fidel, dos buenos amigos, y sobre todo disfrutar y divertirme pescando sin muerte y lanzado aquí y allí.