lunes, 20 de febrero de 2012

Lanzados Spey………..Parte I (Rodado Dinámico)

Rodado dinámico

A estas alturas pienso que todo el mundo con un poco de rodaje en la pesca con mosca ha oído hablar de los rodados dinámicos y los lanzados speys, principalmente cuando hablamos de cañas de dos manos. Si bien es cierto que es con las cañas de dos manos donde más se utilizan no existen razones para no ser usados  con cañas de una mano.
Aqui podemos ver a Alejandro realizando un switch de más de 100 pies con caña de dos manos.

¿Pero que es un rodado dinámico?
Así es como le llamamos por España, también semirodado,  en otros sitios es conocido como switch cast, jump roll, live line roll, forward spey, etc.. y consiste en realizar un lance rodado en el que hemos de tener en cuenta una serie de premisas.
1.         D- loop grande y tenso
2.         Tamaño de ancla
3.         Alineación entre el objetivo, D-Loop y el ancla. 
4.         Inicio del golpe de lance delantero.
5.         Posición de la caña en la  parada delantera.
Al igual que en un rodado  normal,  es la parte de la línea que está en el aire la que utilizaremos para poder impulsar al resto, desanclarla del agua e impulsarla hacia adelante. Para ello nos conviene tener  tras de nosotros una buena cantidad de línea, lo que conocemos como D-Loop y que ha de ser lo más grande y tenso  posible a fin de facilitar el impulso delantero. Para lograr la máxima tensión y como se trata de un lance rodado, en el que no existe un estiramiento de la línea en el golpe de lance trasero,  hemos de conseguir lo que denominamos “ancla  y cuya función es evitar que el ramal de la mosca se desplace hacía atrás anclándolo al agua, permitiendo que haya la tensión suficiente para el desarrollo del “loop” delantero. No me gusta utilizar la palabra “pequeña”  para  definir el tamaño de esta, más bien “suficiente” para indicar que este depende de factores intrínsecos a nuestra línea y mosca, así como a la cantidad de línea manejada. Por lo tanto el ancla debe de ser suficiente para detener el desarrollo del bucle trasero y suficiente para permitir el buen desarrollo del bucle delantero. A fin de aprovechar al máximo la energía aplicada a este tipo de lanzado hemos de conseguir una correcta alineación entre el ancla, “loop” y objetivo. Otro punto muy importante para mi, causa de la mayoría de los problemas en el anclado, es el momento en el que iniciamos el golpe de lance delantero. Una espera demasiado larga, incluso esperar a que se produzca el anclado puede suponer arruinar el lanzado delantero por haber creado un tamaño de ancla excesivo imposibilitando el levantarla del agua, por el contrario un anclado escaso “patinaría” hacia atrás y se perdería tensión a la hora de realizar el lanzado delantero. Por último, muchos pescadores que se inician en el mundo de los rodados realizan una parada relativamente baja ocasionando bucles demasiado abiertos e inefectivos o estrellándolos contra el agua.

Esos 5 puntos están muy bien, pero ¿cómo lo hacemos?
Piensa que es un lance sin cambio de dirección, por lo que nuestra línea esta situada tensa delante nuestro.  Lo primero a hacer es situar nuestra punta de la caña junto al agua anulando en la medida de lo posible” la línea floja” esto se conoce como “Star” o posición de inicio.  Realizamos un levantado “lift”  a fin de despegar la línea del agua. Reposicionamos la caña hacia un lateral con el fin de conseguir un anclado paralelo a la dirección de nuestro “loop” y procedemos a barrer hacia atrás en una trayectoria levemente ascendente. Paramos y derivamos hacia adentro e iniciamos el golpe de lance delantero, si no derivamos hacia adentro podemos realizar una breve pausa antes del inicio del golpe de lanzado delantero a fin de conseguir la posición y tamaño adecuado del ancla.
En este video, Aitor Coterón nos muestra lo sencillo de hacer un dinámico a 22 m usando la técnica adecuada.

¿Cuáles son los errores más comunes en la realización del rodado dinámico?
1.       Empezar el levantado con demasiada línea floja puede ser causa de un mal anclado.
2.       No hacer un barrido paralelo al agua o ligeramente ascendente, lo que es causa de formación de la maldita L “Bloody L” ocasionando un ancla arrugada.
3.       Timing no adecuado a la cantidad de línea que estamos manejando.
4.       Mala colocación del ancla, esto influye en el tamaño del “D-Loop” y en la eficiencia del lance delantero.
5.       Incorrecto tamaño del ancla.

¿Para que sirve un rodado dinámico?
El rodado dinámico es la forma más eficiente de realizar un rodado y se emplea en las mismas condiciones que estos. Así pues,  puede ser usado cuando tenemos obstáculos traseros , un viento trasero, moscas pesadas, et… en definitiva en todas aquellas situaciones que no nos permiten realizar un lanzado trasero aéreo.

El rodado dinámico constituye la base de los lanzados spey, que no son más que un rodado dinámico precedidos del oportuno cambio de dirección y que iremos viendo en sucesivas entradas.