miércoles, 18 de noviembre de 2015

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN DE INSTRUCTOR CNL




Introducción
Esta Guía de estudio está concebida para ayudar a los candidatos a prepararse para la certificación de INSTRUCTOR de la CNL.  Se basa en la experiencia de personas que se han preparado con éxito para el examen y en el criterio del Comité de Certificación de Instructores de Lanzado de la CNL.
Es importante señalar que el Comité de Instructores no aboga por ningún estilo de lanzado como superior al resto. Cada uno es válido, en tanto como permita moverse a la caña de forma que de cómo resultado un buen lance. La elección del estilo es un asunto personal pues al comité de evaluación solo le importa si lanzas y enseñas bien.

¿Qué se espera de un Instructor CNL?
El Instructor CNL ideal es una persona con una suprema experiencia y habilidad en la enseñanza, excelentes habilidades de lanzado, y magnifico conocimiento del lanzado a mosca y de la pesca a mosca.
Los Instructores CNL son excepcionales enseñantes,  capaces de ver el lanzado a través de los ojos de un lanzador novel y capaz de enseñar a otros como enseñar. Tres Instructores CNL pueden examinar y certificar a  los candidatos al título de Instructor Certificado.  Adicionalmente es del grupo de Instructores  comprometidos donde se escogen los futuros miembros del Comité. Y esto requiere la mayor exigencia en la concesión del status de Instructor. Los exámenes de certificación de instructores son intencionalmente rigurosos y exigentes con el fin de mantener un elevado nivel del programa de certificación.

¿Porque intentar la Certificación Instructor CNL?
El beneficio más importante al intentar la certificación Instructor es el conocimiento y la experiencia que adquieres al prepararte para el examen. En la medida que estudies y practiques te convertirás en un mejor instructor, de igual forma serás reconocido y respetado en la comunidad de pescadores, teniendo más oportunidades para enseñar

Los exámenes
El proceso de certificación de instructores  consta de dos partes. Un examen teórico oral y un examen práctico de demostración de lanzado, conocimientos teóricos y aptitudes pedagógicas.  Tres miembros del Comité de Directores administrarán el examen.

Los teóricos orales
Las preguntas planteadas estarán referidas a cualquiera de las 5 áreas: equipamiento, lanzado, pesca a mosca, etiqueta y enseñanza.


Examen práctico de Demostración de Lanzado y Habilidad como Instructor
Aunque existen tres oportunidades para superar cada prueba el examinador espera que lo hagas a la primera, la clave está en la práctica frecuente.
Durante la realización de las diferentes pruebas el examinador te irá haciendo preguntas sobre ciertos aspectos relativos a esa prueba con el fin evaluar tu nivel de conocimientos y tus aptitudes pedagógicas.

Si tu examinador te pide hacer algo que no habías previsto, no discutas. Descubre exactamente qué es lo que busca y, entonces, trata de hacer lo máximo para cumplir con sus expectativas. A veces los examinadores pueden pedir algo que, a priori, no está en el examen con el fin de  confirmar o disipar una debilidad percibida. De nuevo, no discutas, simplemente hazlo.

La parte de lanzado podrá tener lugar en un prado, laguna o lago, o en una piscina de lanzado en una de las ferias o cursos de pesca a mosca que se realizan por el país. Los examinadores serán justos sobre las condiciones de lanzado, en distancia o precisión. En cualquier caso, debes demostrar, con comodidad y facilidad, los lances que te soliciten ejecutar.

Tus respuestas a las preguntas de  “explica y demuestra” de la parte práctica del examen de Instructor CNL deben de  ser directas. Cuando conoces los principales puntos sobre como cada lance debe ser realizado, es cuestión de organizarlos en una explicación clara y concisa que debe encajar con tu demostración. Practica o ensaya hasta el punto en que se vuelva muy fácil, una respuesta casi “automática”.

 
Preparación completa, es la Clave del Éxito
Si eres serio y riguroso con la preparación del examen, mejoraras significativamente tus probabilidades de éxito. Si te lo tomas a la ligera, resultaras decepcionado.
 Adicionalmente, existe una lista extensiva de material de estudio tal como libros, videos y artículos en nuestro blog.



Ten en cuenta lo siguiente:

·          General
Desarrolla un amplio conocimiento de la totalidad de la pesca a mosca, incluida aguas dulces, frías, calientes y saladas
Pesca tantas especies conocidas como sea posible en agua dulce, salada, templada o fría.
Entiende al pez, el equipo y las técnicas, incluyendo las cañas de dos manos de Spey.
Lee, ve videos y habla con Pescadores que hayan pescado especies no familiares para ti.
Si en algún tipo de pesca no tienes mucha experiencia, estudia lances especializados y nudos, lee extensivamente para comprender tanto como sea posible sobre ese tipo de pesca.
Se conciso en las respuestas.
Estate preparado para defender o ampliar las respuestas a las preguntas en el oral.
Continúa estudiando.
Estudia cómo enseñar.
Enseña frecuentemente – desarrolla tu propia metodología de enseñanza según vas avanzando.
Refina tu metodología de enseñanza en forma de planes escritos de lecciones
Se capaz de analizar el golpe de lance y los errores de todo tipo de lanzados.
Se capaz de explicar concisamente y mostrar la causa y corrección de todos los defectos de lanzado, usando tan pocas palabras como sea posible.
Ten un íntimo conocimiento de los estilos de lanzado populares actualmente.
Se capaz de distinguir entre substancia y estilo y mostrar una habilidad en analizar los diferentes estilos de lanzado.
Observa, escucha cuidadosamente y toma notas cuando otros instructores enseñen, particularmente los  miembros del Comité de Instructores.
Conoce el modelo de enseñanza de otros instructores.
Ten una amplia variedad de técnicas de instrucción, consejos y trucos, a tu disposición.
Lee al menos la literatura actual sobre lanzado y enseñanza.
Ten un conocimiento práctico de las técnicas de lanzado/enseñanza de expertos publicados. ( por ejemplo Borger, Kreh, Krieger, y Wulff)

·          Examen de Demostración de Lanzado y Habilidad de Enseñanza
Escoge tu equipo cuidadosamente – prestando especial atención al lance de distancia y al rodado largo. Asegúrate que tu bajo se estira.
Asegúrate que tu línea tiene una cabeza lo suficientemente larga como para un rodado largo.
Practica con el mismo equipo con que realizaras el examen.
En el examen usa una línea brillantemente coloreada, por ejemplo naranja – los examinadores lo apreciaran así como tus alumnos.
Practica el lanzado en sesiones cortas, frecuentemente. Como mínimo lanza semanalmente a lo largo de todo el año
Realiza bucles estrechos consistentemente durante el examen de demostración; se capaz de ejecutar todos los lances fácilmente al primer intento
Asegúrate que los bucles delanteros y traseros tiene el mismo tamaño.
Practica el lanzado usando distancias medidas – no estimadas – y utiliza una cinta métrica y marcadores. Para practicar precisión, usa objetivos de 100 cm de diámetro.
Se capaz de detallar la mecánica del lance trasero y delantero.
Conviértete en un experto en explicar concisamente los fundamentos, incluido la formación del bucle y errores comunes, mecánica del golpe, doble tracción, lance rodado, y lanzado con viento..
Haz un “pre examen” con un Master o un miembro del Comité de Directores.
Conoce más de un modo de realizar los lances, particularmente los lances curvos.
Familiarízate con el lance de dos manos y sus mas comunes lances : Vertical, spey simple y spey doble.
Practica el lanzar incorrectamente para comprender mejor como y porque los alumnos cometen errores.
Conoce el “porque” ciertas acciones de lance provocan ciertos resultados.
Conoce la aplicación a la pesca y las técnicas de manejo de línea de los lances que estas demostrando.
Ensaya las tareas “explica y muestra” hasta que se vuelvan automáticas – y se breve.
Si los examinadores te piden que hagas algo diferente al modo en que lo has estudiado, no discutas – simplemente hazlo
Lanza lentamente – como lo hacen los buenos instructores
Haz que tu lance se vea muy fácil y conciso.

Se conciso
 Los examinadores buscan respuestas que sean directas y breves  sobre lo preguntado. Deberías ser un excelente comunicador, con la habilidad de explicar concisamente los conceptos y responder a las preguntas de los alumnos. No te sientas obligado a recitar todo tu conocimiento sobre el asunto de la pregunta, es mejor decir de menos que de más, usando tan pocas palabras como sea posible al responder. A veces se necesita solo una palabra para responder a una pregunta.  Largas y tediosas explicaciones pueden indicar que no conoces la respuesta y estas “disparando a ciegas” tus respuestas con la esperanza de atinar con la respuesta correcta entre el mogollón- no es bueno.
Solamente impresionaras a los examinadores si eres acertado y conciso a la vez.

Estate relajado y confiado
Tu actitud respecto al examen puede ayudarte.  Aunque los examinadores reconocen la presión de la situación y  son comprensivos, son libres de preguntar cualquier pregunta y esperar una respuesta correcta.
Si no pasas la prueba, no pasa nada, hay más oportunidades.

Se Equilibrado
Pule tus habilidades de oratoria y presentación. Incuso si puedes manejar el lance hasta la perfección y conoces la repuesta a todas las respuestas, debes mantenerte realizándolas con confianza y compostura. No debes permitir que una pregunta rara te altere, y debes ser capaz de manejar la situación cuando no conozcas la respuesta. Para algunos, esto significa ensayar, para otros, puede incluso requerir entrenar hablando en público. 

Lee y Estudia
Desde ahora, debería estar claro que las habilidades de lanzado solo son una parte de ser un buen instructor de lanzado a mosca. Necesitas también la habilidad de analizar conceptos, analizar problemas y aportar soluciones. El Comité de Instructores cree que un instructor debería estar bien ilustrado en la literatura de la pesca a mosca. No es que tengas que citar a Walton, capitulo y párrafo. Pero hay una abundante información técnica, historia y cultura de la cual tu deberías ser consciente. Deberías ser también consciente de opiniones contrapuestas y perspectivas de varios expertos que tus alumnos pudieran encontrar.

Conclusión
El Comité de Instructores CNL  te felicita por tu decisión de intentar la certificación como Instructor . Te deseamos la mejor de las suertes y esperamos que este documento haya ayudado.