martes, 14 de junio de 2016

Curso de Lanzado por CHRISTOPHER ROWNES, 29/10/2016


El amigo Christopher Rownes nos indica que el sábado 29 de octubre a las 10:30h, impartirá un curso de lanzado en las instalaciones que la escuela que THE FLY CENTER tiene en Lozoya, Madrid.



The perfect loop, by Duncan

Para los que no le conozcan, Chris es MCI (Certified Master Casting Instructor) por la IFFF e INSTRUCTOR de la CNL. Junto a Paul Arden fue el primer extranjero en superar con éxito el examen de instructor durante el curso del Roncal(Navarra) y Participó activamente junto a Mel Krieger en sentar las bases de lo que, tiempo después, se constituiría como la CNL.

 En el siguiente enlace podéis tener acceso a su pagina y deleitaros con alguno de sus estupendos  VIDEOS


Con más de 35 años de experiencia, Chris es uno de los más afamados instructores que existen en Europa.

Durante años fue un privilegiado alumno de Mel Krieger y junto a el participo activamente en la difusión del lanzado.

Especialista en técnicas de una y dos manos.

¡Precioso!


lunes, 13 de junio de 2016

1.- RODADO ESTÁTICO como base para afianzar nuestro golpe de lanzado

Hace unos días, hacíamos hincapié en la necesidad de disfrutar cuando vamos a lanzar con el fin de no abandonar la práctica tras unas pocas sesiones. En esta ocasión os dejamos  la primera de una serie de entradas dedicadas a los ejercicios que podéis realizar en vuestras prácticas habituales de lanzado. En ellos os iremos mostrando aquellos puntos a tener en cuenta en cada uno, con el fin de ayudaros a avanzar más rápidamente.



1.-   RODADO ESTÁTICO

Quizá sea uno de esos lanzados que aprendemos a realizar desde el principio y que con el tiempo vamos abandonando en pro de otros más vistosos, que no efectivos. Recuerdo con cariño lo difícil que me resulto de aprender a realizar, demasiada o escasa ancla, bucle muy ancho, apilados constantes, falta de línea viva, práctica en hierba, etc. Quizá,  si en aquellos momentos hubiese leído esta entrada todo hubiese sido diferente.
Bien, vamos diseccionar este fantástico rodado y a ponerlo en el lugar que se merece, considerando algunos puntos al respecto:
  •       Al no haber lanzado  trasero nuestra atención se centrará exclusivamente en el lanzado          delantero.
  •       No debemos preocuparnos por la alineación entre la Trayectoria de la punta de la caña y la línea antes de empezar el golpe de lanzado delantero pues no hay bucle trasero, ni línea estirada detrás, la trayectoria de la punta de la caña no debe de alinearse con la línea, simplemente debe ser recta.
  •          Aunque debemos tener en cuenta una serie de puntos con respecto a la alineación, ni de lejos se aproximan  a los que tendríamos que tener si realizásemos un lanzado trasero aéreo.
  •             Es imposible hacer un tailing.
  •         El Tempo entre lanzados traseros y delanteros no existe, pues no hay trasero, por lo que         podemos pensar largo y tendido lo que haremos.
  •            La Tensión necesaria la conseguiremos al empezar a mover la caña, pero ya desde antes hemos eliminado la línea floja del sistema.
  •        El tempo, ritmo, o como queráis llamarlo, no viene marcado por lo que dura la pausa, porque esta es “al gusto de cada uno”, porque no tenemos lanzado trasero y porque puedes ejecutar tu lanzado a la velocidad que quieras. Visto esto, poco importa el tempo.
  •             Su mayor virtud es que nos permite realizarlo a diferentes velocidades, pudiendo  diseccionar    el golpe de lanzado, separando las principales fases que lo componen.



Después de tanto quitar ¿Con qué nos quedamos? La respuesta está clara, con lo esencial, lo básico para realizar cualquier falso lanzado, esto es, un golpe de lanzado. 

Podemos entender el GOLPE DE LANZADO como  el conjunto de movimientos que utilizamos para realizar un lanzado (J.L. Quintas, 2015)

Así es que, a partir de ahora, queridos lanzadores poner toda vuestra atención en:
  •    TIRAR de la caña.
  •    ROTAR lo más tarde posible.
  •    PARAR de manera firme.



Recuerda practicar el rodado en agua, pero si te es imposible y lo realizas en césped  utiliza algún artilugio para mantener fija el ancla y que esta no patine, pues lo más probable es que hagas un precioso burruño.

Si fijamos el ancla, esta no patinará y permitirá, con muy poco esfuerzo realizar un bonito rodado.

Y recuerda.....Por analogías, lanzar es tan sencillo como lanzar un dardo o clavar un clavo con un martillo.